08 enero 2009

 

Se cerró www.librogenealogico.com

El pasado 31 de diciembre se echó el cierre a la web de www.librogenealogico.com. Una noticia alarmante que nos deja a todos sin información sobre las líneas y los orígenes de nuestros caballos.

Inexplicablemente, los nuevos regidores de los libros genealógicos de las distintas razas de caballos que se crían en España no han sabido ó no han querido valorar el trabajo realizado por esta web durante los últimos ocho años.

Los LIBROS GENEALÓGICOS son un tema muy serio, al que no hay que subestimar. Muchas asociaciones de criadores han considerado la tenencia de su Stud-Book como una golosina muy apetitosa que les iba a producir unos importantes ingresos. Hoy sin embargo, y después de las conocidas tribulaciones de ANCCE, y otras menos publicitadas, las cosas ya no parecen lo mismo, y nadie duda de que la transición será dura y complicada, y que el usuario final será, como siempre, la principal victima. La egolatría que existe en muchos de estos entornos, la convicción de que todo lo anterior es superfluo e innecesario, de que eso va ser coser y cantar, de que ellos lo harán mucho mejor, todo ello no aporta nada positivo a la situación. ¿Mucho mejor? Puede, ¿pero cuándo? Y por mucho que critiquen a los gestores anteriores, personalmente creo que para hacerlo mucho mejor, a los de ahora les falta un aprendizaje muy muy largo. Ojalá me equivoque.

La web de www.librogenealogico.com recibía más de 4.000.000 de lecturas y/o consultas cada año. Sus responsables ofrecieron, desde mediados del 2008, su colaboración a todas las asociaciones de criadores, pero aún así no hubo ningún tipo de respuesta. ¿Cómo es que los nuevos responsables ni siquiera intentaron negociar la continuidad del servicio? ¿Cómo es que los nuevos responsables de los libros genealógicos no supieron ver el agujero negro en el que se estaban metiendo? ¿No será que estos nuevos responsables, más que gestores, se consideran los dueños de sus respectivos libros? Esto es un servicio público, no un coto privado.

Es complicado continuar esta reflexión sin cabrearse. Una vez más, como a muchos niveles relacionados con el caballo, su cría y sus deportes, estamos en manos de personas al que les viene grande la realidad. No se puede afirmar mala intención, probablemente no, pero sí falta de visión, falta de previsión, y un amateurismo peligroso. Prescindir, tan a la ligera, de www.librogenealogico.com, no es más que una pequeña muestra que nos ilustra en manos de quienes están nuestros destinos, de cómo piensan, y de lo que nos espera hasta que esta situación transitoria se arregle medianamente.

Lo ideal, antes de propiciar el cierre de www.librogenealogico.com, hubiera sido tener un propio sistema similar, completo y funcionando, sin errores, y después desentenderse del anterior. Pero ahora no hay nada, ni visos de que lo habrá en un plazo más o menos razonable. Y no sigo porque me caliento.

Una pena. Así nos va.

Carpe diem,

KF.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?